viernes, 22 de febrero de 2013

CHOQUE DE TRENES EN CONCESIONES VIALES


Traslado de tubería de Pacific retrasa obra de la Ruta del Sol


Tiene un costo de más de $3.200 millones y obliga a suspender producción en campo petrolero.
Un nuevo cuello de botella que apareció en la construcción del primer tramo de la Ruta del Sol, entre Villeta y Puerto Salgar, se ha convertido en el más crítico del megaproyecto vial, que busca reducir a 10 horas el desplazamiento entre centro del país y la costa caribe.

Las redes de recolección que opera la petrolera Pacific en Guaduas (Cundinamarca) interfieren en cinco puntos la vía en construcción. Después de año y medio de reuniones y cruces de cartas, la multinacional y la concesión no llegan a un acuerdo sobre quién asume la reubicación.

Según Pacific, el traslado de la tubería tiene un valor de 3.223 millones de pesos y exige suspender la producción de los campos Dindal y Río Seco, de los que es socia Ecopetrol. Pero para la Concesión Vial Helios esa indefinición es la causa de ocho meses de retraso en la obra, entre los kilómetros 23 y 27,5.

El desacuerdo se suma a la controversia entre Helios y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por el trazado entre Villeta y Guaduas, que pasa por una zona inestable. El asunto será resuelto por una compañía internacional.

Según oficios enviados por Helios a Pacific, conocidos por EL TIEMPO, la concesión le reclama a la petrolera por el compromiso de esta de reubicar la tubería, pero supeditar luego la venta (a la concesión) de dos predios -cerca de Guaduas- a que se le reconozca el costo del traslado de la tubería.

Por su parte, Pacific, en una carta de noviembre del 2012, negó que haya incumplido "compromiso alguno" y señaló que hay es un "acuerdo técnico", no económico.

Los contactos entre la concesión y la petrolera se iniciaron en junio del 2011, pero solo a finales de ese año las dos entidades hicieron una visita a la zona. Incluso, el pasado 6 de febrero, a instancias de la gobernación de Cundinamarca, se reunieron de nuevo, pero no se pusieron de acuerdo.

El endurecimiento de posiciones se hizo evidente en enero, cuando Helios advirtió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que, en su concepto, las redes de un costado de la vía Guaduas-Guaduero-Dindal (que hará parte de la Ruta del Sol) "carecen de permisos permanentes" y no tienen "ningún tipo de protección o barrera contra accidentes".

En respuesta a EL TIEMPO, Pacific dijo que esas líneas "cuentan con los permisos permanentes respectivos de las autoridades competentes". Señaló que es consciente de la interferencia en el proyecto vial y de los retrasos, y que está "en total disposición técnica de retirar dicha tubería" si el consorcio destina los recursos para dicho movimiento.

Ante la discusión, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, les informó que el corredor Guaduas-Guaduero-Dindal es departamental desde el 2003 y que "el competente para autorizar las líneas a un lado es el Departamento, no el municipio". Pero Pacific obtuvo los permisos en el 2000.

De acuerdo con Díaz, fracasado el intento por conciliar, no hay otro camino que pasar el asunto a manos del Gobierno Nacional. "No podemos ir más allá de nuestra competencia", dijo Díaz.

EL TIEMPO intentó conocer la posición de la ANI sobre el reclamo de la concesión a la petrolera, y, a pesar de que se le enviaron preguntas a través de la oficina de prensa, no respondió.
REDACCIÓN EL TIEMPO
guirei@eltiempo.com

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