Construcción de vía Mulaló - Loboguerrero no afectará agua de Pavas
El geólogo Gabriel París dijo que las fuentes de agua de Pavas no se verán afectadas por la construcción. Gremios y grueso de la comunidad apoyan carretera entre Mulaló y Loboguerrero.
El geólogo Gabriel
París, quien participó en el desarrollo de los estudios técnicos y diseños que
se hicieron de la vía Mulaló-Loboguerrero, afirmó que las fuentes de agua del corregimiento de Pavas no se verán
afectadas por la construcción de la carretera, uno de los temores que tienen
algunos miembros de esa comunidad.
El experto aseguró
que para el desarrollo de los estudios de la vía se utilizó tecnología de punta
que incluyó perforaciones y el uso de equipos que prácticamente se utilizaron
por primera vez en el país.
“Los estudios geológicos y técnicos son tal vez los más completos que se
han realizado para una carretera en Colombia, todo lo que se puede hacer en
geología e hidrología se hizo y podemos definir que el acuífero que hay en el
valle de Pavas no será afectado”.
Explicó que la
creencia común de que una carretera puede impactar fuentes de agua del
subsuelo, no tiene fundamento técnico, ni científico y aseguró que esto no ha
pasado en otras regiones.
“La vía, inclusive,
se modificó para evitar algunas afectaciones. Se acudió al mejor diseño
teniendo en cuenta la parte ambiental y forestal y se estructuró una carretera
contra el ruido”, dijo el geólogo, quien participó ayer en una reunión en la
que se explicó el tema a algunos congresistas del Valle.
Apoyo gremial
María Claudia
Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el
Suroccidente, afirmó que los expertos de la entidad como el ingeniero Gilberto
Saa, consideran que los estudios que se han hecho sobre Mulaló-Loboguerrero,
son los más completos que se han realizado en el país y con la profundidad que
se requiere para mostrar que no habrá impacto en las fuentes de agua.
“El Comité Intergremial del Valle y la Fedy están haciendo un trabajo
con las comunidades socializando estos estudios y nos hemos encontrado que
había desinformación y que una vez se conocen estos detalles los habitantes de
la zona entienden y reconocen la importancia de la obra”, dijo.
La vía Mulaló
Loboguerrero, que en pocos días saldrá a licitación, tiene 32 kilómetros y
atraviesa varios corregimientos de Yumbo y la Cumbre. Según los expertos, la
vía ocupará entre el 3 % y 6 % de lo que se conoce como el Valle de Pavas.
Germán Jaramillo,
director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, explicó
que la comunidad ha sido parte del proceso de consolidación del proyecto, pues
desde hace cinco años se viene trabajando en consultorías y en el desarrollo de
los estudios que-- destacó-- se hicieron con paciencia y se ajustaron a muchos
pedidos de los habitantes de la región.
“Cuando se planteó
la posibilidad de afectar un acuífero se corrió el trazado, se colocaron
barreras antirruido. En las reuniones que hemos hecho vemos que mucha gente no
conocía el proyecto y hoy en día tienen mayor información y hay un respaldo
mayoritario de la obra”, afirmó el directivo.Sin embargo, un pequeño grupo de
la población de Pavas sigue pidiendo el cambio de trazado.
“No nos oponemos a
la construcción de la vía, para nosotros hay una afectación del acuífero y por
eso pedimos que se estudie otra alternativa”, dijo Edgar Barrios, habitante de
Pavas.
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