En Pavas insisten en que se cambie el trazado
de vía Mulaló-Loboguerrero
Los habitantes del corregimiento de La Cumbre continúan inconformes con el paso de la importante carretera por la población.
Por: Redacción de El PaísMartes, Junio 4, 2013
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Con una acción popular interpuesta ante el Tribunal Contencioso
Administrativo, la comunidad del corregimiento de Pavas quiere que la Agencia
Nacional de Infraestructura, ANI, cambie el trazado de la carretera Mulaló - Loboguerrero,
proyecto que se entregará este año en concesión.
Según Guiomar
Piedad Gabriel, coordinadora de las veedurías de Pavas, hay una gran preocupación
por la afectación que genere la construcción de la vía al pasar por esa
población, que tiene 47 captaciones de agua subterráneas.
“Tememos por el impacto en los acuíferos cuando se
construya la carretera que dividirá en dos el corregimiento, además por los
problemas de contaminación ambiental y por el ruido”, expone la
veedora.
Según la representante de la comunidad, el Gobierno Nacional no ha
escuchado sus peticiones. “No nos oponemos a la
construcción de la carretera por que somos conscientes de la importancia de la
obra, pero estamos planteando que se cambie el trazado, para la cual se han
planteado alternativas”, dijo la veedora.
Los reparos de la
comunidad de Pavas han sido controvertidos por los diseñadores de la carretera.
María Claudia
Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Suroccidente,
explica que en reuniones realizadas con los geólogos que participaron del
diseño se concluyó que con el trazado actual del proyecto es posible mitigar
cualquier impacto a la comunidad.
Explica que los
acuíferos no se tocarán para nada y que están planeadas inversiones por $40.000
millones en los cuatro kilómetros que conforman el corredor del valle de Pavas,
por donde atravesará la vía, para evitar posibles afectaciones ambientales.
“Las reservas de agua no se pueden afectar por el
paso de vehículos pesados, pues el agua lluvia de recarga y subterránea siempre
tiende a llegar a los acuíferos por gravedad, de acuerdo a su porosidad. El
mismo peso de la población de Pavas, en miles de toneladas, no ha afectado las
reservas de agua”, explica el informe técnico de los geólogos.
Asimismo, asegura
Álvarez, que la otra opción que plantea la comunidad para que la vía no
atraviese el valle de Pavas, sino que se desvíe por la cordillera, no es viable
porque habría mayores riesgos de deslizamientos.
Los gremios del
Valle del Cauca desde hace varios años han venido impulsado la construcción de
la vía Mulaló-Loboguerrero que permite reducir la distancia entre el
suroccidente del país y Buenaventura.
Según la ANI, la
vía, que tiene una extensión de 32 kilómetros, requiere una inversión de $1,4
billones y se construiría por el sistema de concesión, proceso que actualmente
está en marcha.
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